miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Tarot de Rider Waite


El Tarot Rider Waite, es tal vez la baraja más vendida e imitada del mundo. Su estética se basa en el mundo medieval, algo que podemos ver claramente en las vestimentas que llevan las figuras así como en los decorados.
Este mazo de tarot fue creado por el norteamericano Arthur Edward Waite, quien estuvo ligado al ocultismo. Pertenecía a la orden Golden Dawn (Amanecer Dorado) y fue en el seno de esta organización que creó un nuevo mazo de lectura, de simple cobertura negando el origen egipcio propuesto por otros autores.
Edward Waite estuvo comprometido con la alquimia y el tarot, esto contribuyó a que Waite quisiera realizar un estudio profundo para corregir algunas especulaciones que se habían suscitado por otros autores con respecto al tarot.
En el año 1910 en Inglaterra publica el libro “Clave Pictórica del Tarot” por la editorial Rider, de ahí que desde sus comienzos se lo conozca como Tarot Rider Waite. Para el autor en cuestión el tarot no presenta un antecedente de alguna civilización milenaria como la egipcia. Recién aparecería a mediados del siglo XIV. Uno de los principales aportes de este libro es el hecho de integrar la alquimia y la kábala para comprender el tarot. El tarot es un sistema de signos que son representaciones alegóricas de conceptos universales, el cual contiene una sabiduría arquetipica.
El texto de Waite venía con una baraja con nuevas ilustraciones realizada por Pamela Coleman Smith, una pintora estadounidense que pertenecía a la Golden Dawn, la representaciones se asemejan al Art Nouveau, las láminas son de trazos simples y de abundante luminosidad. Sus ilustraciones permiten la fácil interpretación del mismo, de allí es que sea tan popular.
Waite, hizo ciertas modificaciones en su mazo, además de colocar El Loco (0) antes que El Mago (1) e invertir la colocación de La Fuerza (8) y La Justicia (11), otorga a los arcanos menores una figura simbólica relacionada con el significado mantico de la carta. Así por ejemplo, el tres de Copas muestra tres figuras femeninas cada una con una copa en la mano en acto de celebración. Por último, también, en su versión original, elimina la letra hebrea que los autores anteriores atribuían a cada arcano.
Hay muchos detractores de este mazo que opinan que la profusión de simbología y detalles hace que el mismo sea sumamente descriptivo a diferencia de barajas como el tarot Marsellés o el Spanish (Tarot Español), no permitiendo al operador dejar “volar” su imaginación e intuición ya que tanto simbolismo acota el significado de cada carta.
Este tarot tiene varias versiones: Radiant Waite, Universal Waite, Giant Waite, Albano Waite , entre otros. También viene en diferentes tamaños: Gigante, normal, de bolsillo y mini.
En lo personal, esta baraja llegó a mis manos hace muchos años atrás a través de una amiga, luego con el paso de los años volví a reencontrarme con ella para estudiarla en profundidad y me siento muy cómoda leyéndola.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho ese tarot los arcanos menores son mas simbolicos y pareciera que se comunican mejor, aunque no tanto el hecho de que haya cambiado los lugares numericos de algunas cartas...

    Tambien creo, que el tarot Rider, esta de igual con el clasico de Marsella, no es que me lo imagine como una carrera del mas imitado o vendido, pero me da la impresión de que es el clasico la base de la mayoria, mas que el Rider..

    Hasta hoy no encontre lastimosamente una version del tarot Rider de buena calidad, quizás no me toque aun tener uno...

    Quien sabe...

    Saludos

    ResponderEliminar